Desea comprar? Créditos hipotecarios
Un préstamo hipotecario es un crédito en el cual su propiedad constituye la garantía del acreedor. En consecuencia, un crédito de ese tipo ofrece tazas de intereses mas bajas y plazos mas largos que todas las demás formas de crédito personal.Una vez que usted y el oficial de ventas de banca personal hayan acordado los detalles del préstamo, se registrara la escritura de la hipoteca y se efectuara el primer desembolso.
Los préstamos hipotecarios ofrecen diversas alternativas en cuanto al tipo de moneda y el plazo.En el mercado nacional se ofrecen prestamos en dólares, en colones, unidades de desarrollo (UD) o el préstamo combinado entre dólares y colones (este ofrece la posibilidad de combinar los dos créditos en búsqueda de un balance entre el ahorro mensual al inicio con las cuotas de un crédito en dólares, mientras se disminuye el riesgo por el componente en colones que tiene el crédito). El plazo máximo para pagar su préstamo hipotecario puede ser de hasta 30 ańos, lo cual le permite tener cuotas mensuales mas accesibles. Naturalmente mientras mas largo sea el periodo de amortización del crédito, mayor será el monto total de intereses que usted pagará.
Al analizar cual de las opciones de crédito hipotecario es mejor para usted, es importante considerar algo mas allá de solo la cuota mensual durante los primeros ańos del préstamo, ya que es importante que considere su capacidad de pago a través de toda la vida de su préstamoUsted puede reducir considerablemente el monto total de intereses, con un pequeńo aumento en el importe de los pagos mensuales y un plazo mas corto.
El plan de amortización de la hipoteca contempla pagos mensuales que incluyen capital e intereses; y a medida que se reduzca el saldo de la hipoteca, el importe de las cuotas permanecerá igual, pero aumentará la proporción destinada al pago capital y disminuirá la cantidad destinada a intereses.Sin embargo, en el caso del crédito en dólares, cuando este se ve reflejado en colones, el monto total de la deuda se incrementa, ya que la devaluación de nuestra moneda con respecto al dólar es mayor al monto que se amortiza al capital mensualmente.Por consiguiente, a pesar de que la cuota del préstamo en dólares es menor a la cuota del préstamo en colones que se debían en un inicio, a la mitad del préstamo la deuda se habrá incrementado hasta deber aproximadamente el doble de los colones que se debían en un inicio. Adicionalmente, el monto de la cuota mensual debe incrementarse a su vez, para lograr amortizar toda la deuda en el tiempo predefinido.Entonces porque tanta gente se endeuda en dólares si ganan en colones?Porque la cuota mensual los primeros ańos en menor, sin embargo, el riesgo para el usuario es mayor, ya que la moneda de su deuda es mas fuerte que la moneda de su ingreso; lo cual podría crear un desbalance que le impida hacerse cargo de su deuda en el largo plazo.
Acérquese a su banquero de confianza y solicite mayor información sobre los créditos hipotecarios así como otros productos bancarios que le permitan manejar de mejor manera sus finanzas
Ahora con esta información su plan de tener casa propia puede convertirse en un proyecto y en una realidad en el corto plazo.
Tipos de créditos hipotecarios
Cuota fija
En este tipo de crédito el monto a pagar es siempre el mismo, lo que implica que la tasa de interés pactada en el contrato no varía durante la vida de la hipoteca.Siempre se paga la misma mensualidad y se sabe exactamente cuánto paga y en qué plazo, independientemente de que los tipos interés suban o bajen. El plazo de amortización máximo usualmente es menor que el de las hipotecas a interés variable y existe una comisión por amortización anticipada
Cuota variable
En este tipo de crédito el monto a pagar varía en el tiempo, pudiéndola diferenciar de acuerdo al factor que sea variable, así tenemos que:
- Varía la suma a amortizar y varia la tasa de interés: en este tipo de crédito hipotecario las amortizaciones iníciales son muy bajas y crecen con el tiempo,las tasas están referenciadas a tasas externas (TBPCCR, Prime Rate o Libor) de tal forma que la suma a pagar de intereses se modifican de acuerdo a como varíen esas tazas de referencias.
- La suma a amortizar siempre es la misma y solo varían los intereses por variaciones en las tasa de referencias antes seńaladas.
Cuota escalonada
Es un tipo de crédito variable en donde se pactan cuotas fijas por uno o varios períodos, usualmente semestrales o anuales. Es factible que en estos períodos las tasas de interés sean fijas o que sean fluctuantes y que el escalonamiento sólo se de en los primeros ańos o en todo el plazo del créditoPor lo general en este tipo de crédito las tasas son más cómodas en los primeros estadios y van creciendo a como se va ańejando el crédito.
Una vez que usted elige el tipo de crédito hipotecario que mejor le convenga, se procede a analizar su capacidad de pago usualmente con un 30% o 40% de los ingresos netos reportados.
Además el banco, atreves de su ejecutivo de crédito, realizara una investigación de sus datos y su historial de crédito. Esto permite al banco determinar una segunda variable llamada voluntad de pago que se relaciona con la solvencia moral del cliente.
Requisitosbásicos para optar por crédito hipotecario:
- Certificación de ingresos por patrono o un contador publico autorizado
- Copia de cedula por ambos lados o documento de identificación.
- Planos catastrados de la casa(si va a construir o refinanciar)
- Solicitud del banco completa y firmada
- Estado de cuentas de otra operaciones crediticias.
-
Properties.cr - MLS y Bienes Raíces en Costa Rica.
Somos en quien usted puede confiar para sus trámites inmobiliarios. Le bridamos un servicio personalizado, confiable, rápido y justo a la medida. Nuestro equipo de profesionales inmobiliarios le ayudará siempre a tomar las mejores decisiones en la venta o compra de un inmueble. Nuestros servicios inmobiliarios están siempre enfocados en brindarle paz mental y una mejor calidad de vida.




















